Reforma educacional de 1965 en Chile: participación de Mario Leyton Soto Article Sidebar pdf Publicado jul 20, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Jaime Caiceo Escudero Universidad de Santiago de Chile Article Details Número Vol. 13 Núm. 26 (2013) Sección Investigaciones Cómo citar Caiceo Escudero, J. (2017). Reforma educacional de 1965 en Chile: participación de Mario Leyton Soto. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 13(26), 3-17. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1041 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Durante el siglo XX se realizó una de las más importantes reformas educacionales en Chile. Ella fue la que se concretó en el gobierno de Eduardo Frei Montalva a partir de 1965. En su gestación hubo importantespersonas ligadas al Instituto Pedagógico -hoy Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación-; entre ellos sobresalen Juan Gómez Millas, Ernesto Livacic, Ernesto Schiefelbein y Mario Leyton; los tres últimos hansido galardonados con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación, en los años 1993, 2007 y 2009, respectivamente. En este artículo se describe la inspiración pedagógica de la Reforma mencionada y el rol que le correspondió en ella a Mario Leyton Soto, quien había estudiado en Estados Unidos con Tyler y Bloom, discípulos de John Dewey.Para realizar este trabajo se ha recurrido a la metodología propia de los estudios históricos, considerando fuentes primarias y secundarias. Entrevistas a protagonistas y a expertos y análisis documental han sidolas principales técnicas utilizadas. Palabras clave Reforma Educacional Escuela Nueva planificación educacional premios nacionales de educación evaluación educacional