Ejemplificación del bilingüísmo escolar basado en el contenido, desde una experiencia ecuatoriana Article Sidebar pdf Publicado jul 20, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Lorna Cruz Rizo Unidad educativa Particular Bilingüe “Principito y Marcel Laniado de Wind” Eneida Catalina Matos Hernández Unidad educativa Particular Bilingüe “Principito y Marcel Laniado de Wind” Article Details Número Vol. 13 Núm. 26 (2013) Sección Investigaciones Cómo citar Cruz Rizo, L., & Matos Hernández, E. (2017). Ejemplificación del bilingüísmo escolar basado en el contenido, desde una experiencia ecuatoriana. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 13(26), 42-59. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1044 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El presente artículo constituye el reporte de una investigación documental,que tuvo como intencionalidad analizar las potencialidades de la MetodologíaPACIE en el diseño e implantación de procesos formativos en AmbientesVirtuales de Aprendizaje (AVA), a partir de la valoración de las nuevascompetencias que debe desarrollar el docente en el nuevo escenarioeducativo. En estos ambientes, la asincronía, la deslocalización en tiempo yespacio, la inmaterialidad, interconexión e interactividad surgen comobondades de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aplicadasal ámbito educativo, donde propician el intercambio de información entreestudiantes y docentes de una manera dinámica a través de la red, lo que daorigen al establecimiento de nuevos ambientes de aprendizaje basados en eluso de Internet como medio difusor de conocimientos. Para orientarexitosamente procesos formativos en estos espacios es necesario aplicarmetodologías integradoras como la metodología PACIE, cuya sigla alude alas cinco fases que la conforman: Presencia, Alcance, Capacitación,Interacción y Elearning. Se concluye con esta investigación que los AVApermiten que los estudiantes desarrollen sus capacidades creativas einnovadoras, en un proceso centrado más en el aprendizaje que en laenseñanza y que por medio de la aplicación de la metodología PACIE, sefavorece la implantación de procesos que persigan el aprendizajecolaborativo, la autogestión y el aprendizaje a lo largo de la vida. Palabras clave contenido educativo Bilingüismo inglés currículo