Ontología conductista del hecho educativo en futuros docentes Article Sidebar pdf Publicado jul 21, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Martha Janeth Ruedas Marrero Universidad Pedagógica Experimental Libertador Article Details Número Vol. 12 Núm. 24 (2012) Sección Investigaciones Cómo citar Ruedas Marrero, M. (2017). Ontología conductista del hecho educativo en futuros docentes. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 12(24), 28-54. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1054 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Elementos caóticos, incertidumbres y multiconexiones del entorno delatan una realidad que induce avanzar hacia un proceso educativo pensado como un recorrido de naturaleza compleja, que va más allá de una simple transmisión de información, para transmutarse en una dinámica adecuada al mejoramiento integral de la especie humana, siguiendo el principio de la fusión de la vida con su contexto. Con el propósito de construir significados, otorgados por estudiantes de educación en una universidad pedagógica venezolana, al accionar educativo y develar tendencias conceptuales del mismo, se realizó esta investigación de campo con diseño cualitativo, naturalistico y hermenéutico. Para analizar la información y lograr generar la Teoría Fundamentada se empleó el Método de Comparación Continua, con asistencia del programa de procesamiento de información cualitativa Atlas/ti, versión 5.0 para Windows 95.Procesos de muestreo teórico, saturación y triangulación signaron la credibilidad de los hallazgos Se vislumbró que, para el futuro profesional de la docencia, en el momento y contexto de la investigación, ontológicamente la educación representa un proceso lineal, de transmisión de información, descontextualizado, simplificador y básico, en el cual el objeto de la labor docente es la información y su objetivo trasmitirla; y así, enseñar, promover, anclar o impartir conocimientos, en una relación unidireccional docente-alumno. Se trata de una Educación Informativa, según la cual el objeto del proceso educativo es la información y el objetivo es transmitirla al estudiante. Objetivo, objeto y sujeto están establecidos en una relación conductista, marcada por la linealidad en la acción. Palabras clave complejidad conductismo linealidad escolar receptor docente centro Formación docente Artículos más leídos del mismo autor/a Martha Janeth Ruedas Marrero, María Magdalena Ríos Cabrera, Blanca Castillo, Estrategia transdisciplinaria para estudiar desde la complejidad aspectos fundamentales sobre mezclas homogéneas y heterogéneas , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 9 Núm. 18 (2009)