Estrategia transdisciplinaria para estudiar desde la complejidad aspectos fundamentales sobre mezclas homogéneas y heterogéneas Article Sidebar pdf Publicado jul 31, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Martha Janeth Ruedas Marrero Universidad Pedagógica Experimental Libertador María Magdalena Ríos Cabrera Universidad Pedagógica Experimental Libertador Blanca Castillo Universidad Pedagógica Experimental Libertador Article Details Número Vol. 9 Núm. 18 (2009) Sección Artículos Cómo citar Ruedas Marrero, M., Ríos Cabrera, M., & Castillo, B. (2017). Estrategia transdisciplinaria para estudiar desde la complejidad aspectos fundamentales sobre mezclas homogéneas y heterogéneas. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 9(18), 125-138. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1114 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La fragmentación y descontextualización al estudiar la ciencia ha conllevado a simplificar e ignorar la complejidad de la realidad, derivando en sujetos poco críticos, lineales y con dificultades para procesar un importante volumen de información a la cual no encuentran significado. La reflexión señala la apremiante necesidad de una transformación, desde el hecho educativo, de la sociedad mundial, como lo plantea Delors (1996) para asegurar un futuro que se perfile sostenible, no sólo en el tiempo sino también en el espacio. En particular, los países productores de materias primas, requieren procesos eco-educativos, que en una perspectiva compleja, sistémica y transdisciplinaria, conecten a los estudiantes con la tecnología, aporten sentido práctico a tópicos generalmente abstractos e impliquen incidencias positivas en la formación y rendimiento escolar. La presente investigación tuvo como objetivo el desarrollo de una estrategia metodológica, basada en tecnología farmacéutica para promover la adquisición de nociones sobre mezclas en alumnos venezolanos del 6to grado de Educación básica. Se hizo una investigación de campo experimental con carácter exploratorio y evaluativo. Un grupo experimental realizó actividades de laboratorio que consistieron en la elaboración de un jarabe y una crema a base de sábila. Se aplicaron pruebas antes y después. Mediante análisis de varianza se establecieron diferencias significativas entre el grupo control y el experimental. La estrategia aplicada permitió a los estudiantes, comprender aspectos fundamentales sobre mezclas homogéneas y heterogéneas, adicionalmente, resultó ser complejizante, innovadora, práctica, ecológica y de bajo costo; una importante conexión cienciatecnología y un aporte positivo para el rendimiento estudiantil. Palabras clave Tecnología Educación Estrategias Didácticas Artículos más leídos del mismo autor/a Martha Janeth Ruedas Marrero, Ontología conductista del hecho educativo en futuros docentes , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 12 Núm. 24 (2012)