Ampliaciones a la ética del discurso: la acción pedagógica como quehacer ético Article Sidebar pdf Publicado jul 27, 2017 Main Article Content Priscilla Echeverría de la Iglesia Universidad Alberto Hurtado Article Details Número Vol. 10 Núm. 19 (2010) Sección Artículos Cómo citar Echeverría de la Iglesia, P. (2017). Ampliaciones a la ética del discurso: la acción pedagógica como quehacer ético. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 10(19), 99-118. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1098 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este trabajo explora la relación entre ética y acción pedagógica, y específicamente, la contribución que la Ética del Discurso puede hacer para que dicha acción se constituya en acción educativa. En el ejercicio de fundar la acción educativa sobre bases éticas, se discute el lugar que la ética del discurso tiene en ella y lo que ello significa en la práctica en términos de desafíos a implementar por quienes llevan acabo dicha acción. En la búsqueda de orientaciones concretas, rescatando los aportes de Habermas sobre las racionalidades y la ética discursiva y explorando los aportes de una investigación sobre una acción pedagógica orientada por este interés, este trabajo discute la importancia de entender que la acción pedagógica es un quehacer fundamentalmente ético. Palabras clave Racionalidad finalidades educativas Democracia Acción pedagógica Ética discursiva Acción educativa