Bolívar, Antonio. (2003). Didáctica y currículum. (Reunión área didáctica y organización escolar, 15-16 mayo 2003) Valencia, España. Article Sidebar pdf Publicado oct 3, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Priscilla Echeverría de la Iglesia Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Vol. 7 Núm. 14 (2007) Sección Reseña bibliográfica Cómo citar Echeverría de la Iglesia, P. (2017). Bolívar, Antonio. (2003). Didáctica y currículum. (Reunión área didáctica y organización escolar, 15-16 mayo 2003) Valencia, España. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 7(14), 127-128. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1190 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen A lo largo del texto el autor discute los conceptos de Didáctica y Currículum comoenfoques que constituyen saberes de una misma área o campo, resaltando que lateoría del currículum debiera incluir como el más relevante de sus procesos, laenseñanza-aprendizaje. Así, el profesor Bolívar defiende un enfoque en que laDidáctica integra el Currículum, y por tanto le devuelve su importancia,rescatándola de su concepción puramente metodológica y técnica.Su reflexión parte planteando la necesidad de resignificar la Didáctica y elCurrículum, la que surge a partir del escenario discursivo actual, en el que unasdisciplinas acaparan el campo de otras (la Psicología de la Instrucción el de laDidáctica), la Reforma curricular presenta una concepción de Currículum como “la”válida, y se resitúa la importancia del aula en los procesos de enseñanzaaprendizaje.Este último punto es el que abre posibilidades de revalorizar el primer plano quejuega el nivel del aula y con ello introducir la Didáctica, lo cual demandareconfigurar el campo epistemológico y práctico de ésta desde diferentes frentes. Palabras clave Didáctica Artículos más leídos del mismo autor/a Priscilla Echeverría de la Iglesia, Preafán Echeverri, G. A. (2005). Pensamiento docente y práctica pedagógica: una investigación sobre el pensamiento de los docentes. Colombia: Mesa Redonda Magisterio , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 6 Núm. 12 (2006)