Racionalidad teórica-metodológica presentes en paradigmas de la investigación socio-educativa Article Sidebar pdf Publicado jul 31, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Lourdes Leopardi Universidad Pedagógica Experimental Libertador Article Details Número Vol. 9 Núm. 18 (2009) Sección Artículos Cómo citar Leopardi, L. (2017). Racionalidad teórica-metodológica presentes en paradigmas de la investigación socio-educativa. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 9(18), 46-65. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1109 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este artículo corresponde a un capítulo teórico (estado del arte) de una investigación documental mayor llamada Posibilidades y Perspectivas de la Investigación Socio-Educativa. ¿Hacia la Búsqueda de un Pensamiento Complejo? En el que se enfatiza que la bibliografía que se reporta corresponde altrabajo mayor y no es exclusiva de este capítulo. Este capítulo que se titula:Racionalidad Teórica – Metodológica Presentes en Paradigmas de la Investigación Socio-Educativa, se perfila cómo las orientaciones paradigmáticas de los docentes influyen en la manera de abordar los problemas educacionales y sus opciones epistemológicas explícitas o implícitas. Se muestran diferentes posturas y matices de autores involucrados en el proceso de la Investigación Socio-Educativa que subyacen en las diferentes elaboraciones teóricas y metodológicas de paradigmas vigentes en debate: positivismo y postpositivismo, constructivismo, socio-crítico, con sus correspondientes métodos y técnicas, lo que constituye un tema de actualidad y de relevancia para investigadores en formación, ofreciendo un esquema útil para la docencia en métodos de investigación socioeducativa. En el que cada caso es una expresión concreta del fenómeno y del contexto o totalidad en estudio, en la que la ciencia como actividad humana, supone una interpretación desde la óptica de quienes la realizan, por lo que todo conocimiento no remite a un hecho puro sino a una interpretación, diluyendo al sujeto cognoscente en prácticas subjetivas con dimensiones sociales, en la que se aspira al conocimiento de lo particular y lo diverso. Palabras clave posibilidades y perspectivas Orientaciones paradigmáticas Artículos más leídos del mismo autor/a Lourdes Leopardi, La investigación socio-educativa. Hacia un pensamiento complejo , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 10 Núm. 19 (2010)