Evaluación multicriterio/multiobjetivo aplicada a datos sobre educación: una primera aproximación Article Sidebar PDF Publicado jul 10, 2013 Main Article Content Jorge Joo Nagata Voltaire Alvarado Peterson Article Details Número Núm. 3 (2013) Sección ARTÍCULOS Cómo citar Joo Nagata, J., & Alvarado Peterson, V. (2013). Evaluación multicriterio/multiobjetivo aplicada a datos sobre educación: una primera aproximación. Educación Y Tecnología, (3), 112 - 123. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/edytec/article/view/136 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La integración de las técnicas de Evaluación Multicriterio (EMC) y Evaluación Multiobjetivo (EMO) con herramientas de análisis estadístico y los Sistemas de Información Geográfica (SIG), constituyen una poderosa metodología para abordar diversas variables de la dimensión territorial en Educación, desde nuevas perspectivas y dimensiones. El objetivo de este trabajo es realizar una primera revisión teórica sobre la metodología EMC/EMO para los usos y definiciones en el ámbito de los estudios sobre Educación, con el fin de determinar acciones y políticas que puedan ser representativas, los más adecuadamente, de la realidad territorial en que se desenvuelven. También se presentó a modo de ejemplo, el desarrollo metodológico de un modelo de EMC/EMO con variables educativas y los posibles alcances. Palabras clave evaluación multicriterio EMC Evaluación Multiobjetivo EMO Educación Análisis estádistico Sistemas de Información Geográfica Artículos más leídos del mismo autor/a José García-Bermejo Giner, Jorge Joo Nagata, Fernando Martínez Abad, Percepción y actitudes de los profesores y alumnos en torno a actividades de m-learning en contextos de enseñanza del patrimonio , Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales: Núm. 38 (2017) Jorge Joo Nagata, Contexto contemporáneo de la dimensión del espacio con la innovación tecnológica: el aprendizaje ubicuo , Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales: Núm. 41 (2018): Edición Especial 20 años de Contextos Marcela Aliste Astudillo, Ernesto Alvarez Aguirre, Jorge Joo Nagata, Análisis de las publicaciones científicas en un contexto de acceso abierto , Educación y Tecnología: Núm. 11 (2017) Claudia Abarca Zapata, Felipe Palma Vargas, Jorge Joo Nagata, Herramientas Geotecnológicas aplicadas en la enseñanza de la Geografía , Educación y Tecnología: Núm. 12 (2018) Jorge Joo Nagata, Los discursos híbridos en las competencias informacionales que se realizan en la educación , Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales: Núm. 43 (2019): Edición especial Textualidades contemporáneas: procesos de hibridación