Evaluación multicriterio/multiobjetivo aplicada a datos sobre educación: una primera aproximación

Main Article Content

Jorge Joo Nagata
Voltaire Alvarado Peterson

Article Details

ARTÍCULOS
Joo Nagata, J., & Alvarado Peterson, V. (2013). Evaluación multicriterio/multiobjetivo aplicada a datos sobre educación: una primera aproximación. Educación Y Tecnologí­a, (3), 112 - 123. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/edytec/article/view/136
estadisticas

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Resumen

La integración de las técnicas de Evaluación Multicriterio (EMC) y Evaluación Multiobjetivo (EMO) con herramientas de análisis estadístico y los Sistemas de Información Geográfica (SIG), constituyen una poderosa metodología para abordar diversas variables de la dimensión territorial en Educación, desde nuevas perspectivas y dimensiones. El objetivo de este trabajo es realizar una primera revisión teórica sobre la metodología EMC/EMO para los usos y definiciones en el ámbito de los estudios sobre Educación, con el fin de determinar acciones y políticas que puedan ser representativas, los más adecuadamente, de la realidad territorial en que se desenvuelven. También se presentó a modo de ejemplo, el desarrollo metodológico de un modelo de EMC/EMO con variables educativas y los posibles alcances.

Palabras clave

evaluación multicriterio EMC
Evaluación Multiobjetivo EMO
Educación
Análisis estádistico
Sistemas de Información Geográfica