Herramientas Geotecnológicas aplicadas en la enseñanza de la Geografía Article Sidebar PDF Publicado ene 9, 2019 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Main Article Content Claudia Abarca Zapata Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Felipe Palma Vargas Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Jorge Joo Nagata Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Núm. 12 (2018) Sección ARTÍCULOS Cómo citar Abarca Zapata, C., Palma Vargas, F., & Joo Nagata, J. (2019). Herramientas Geotecnológicas aplicadas en la enseñanza de la Geografía. Educación Y Tecnología, (12), 53-66. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/edytec/article/view/1416 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El presente artículo tiene como objetivo analizar las herramientas geotecnológicas en la educación actual, específicamente en el ámbito universitario, poniendo especial atención en la utilización de cartografías en formato digital. Para esto, se busca definir las herramientas geotecnológicas, su utilización y su alcance dentro del marco de las TIC, además de evaluar dichas herramientas desde una perspectiva funcional educativageográfica.A través de la aplicación de una metodología compuesta por tres partes –recopilación de la información base, elaboración de la representación y análisis crítico–, se busca que los estudiantes puedan confeccionar una cartografía temática utilizando herramientas disponibles en la web, al mismo tiempo que analizan los datos y la representación elaborada de forma crítica. Así, las herramientas geotecnológicas dentro de la educación, facilitan la labor del profesorado al proponer nuevas metodologías para la enseñanza y desarrollar nuevas habilidades en los estudiantes, pero no asegurarían un proceso de enseñanza-aprendizaje completo, puesto que constituyen solo un medio más dentro del complejo sistema educativo. Palabras clave Geotecnologías Educación Universitaria Enseñanza de la Geografía Artículos más leídos del mismo autor/a Jorge Joo Nagata, Las TIC en las Aulas. Experiencias latinoamericanas , Educación y Tecnología: Núm. 2 (2012) José García-Bermejo Giner, Jorge Joo Nagata, Fernando Martínez Abad, Percepción y actitudes de los profesores y alumnos en torno a actividades de m-learning en contextos de enseñanza del patrimonio , Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales: Núm. 38 (2017) Jorge Joo Nagata, Contexto contemporáneo de la dimensión del espacio con la innovación tecnológica: el aprendizaje ubicuo , Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales: Núm. 41 (2018): Edición Especial 20 años de Contextos Marcela Aliste Astudillo, Ernesto Alvarez Aguirre, Jorge Joo Nagata, Análisis de las publicaciones científicas en un contexto de acceso abierto , Educación y Tecnología: Núm. 11 (2017) Marcela Aliste Astudillo, Ernesto Álvarez Aguirre, Jorge Joo Nagata, Difusión del conocimiento y acceso abierto a la información , Comunicaciones en Humanidades: Núm. 6 (2018): Género, Diversidad y Prácticas de Inclusión en Contextos Latinoamericanos. (UMCE, 24 de octubre de 2018) Jorge Joo Nagata, Los discursos híbridos en las competencias informacionales que se realizan en la educación , Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales: Núm. 43 (2019): Edición especial Textualidades contemporáneas: procesos de hibridación