Impertinencia de las competencias en educación y para la formación docente en Chile Article Sidebar pdf Publicado oct 19, 2022 Citas Allport. G. (1970) Psicología de la personalidad, Paidós, Buenos Aires. Apple, M. (2000) Teoría crítica y educación, Miño y Dávila eds., Madrid. Brunner, J J. (et.al.) (2005) Guiar al mercado: Informe sobre la educación superior en Chile, U. A. Ibáñez. Santiago. CaiT, D. (2005) El sentido de la educación, GRAÓ, Barcelona. Coll, C. (1999) Psicología y currículum, Paidós, Barcelona. Chomsky, N Dieterich H. (1995) La Sociedad Global. Educación, Mercado y Democracia, LOM, Santiago. Chomsky, N. (1997) Problemas actuales en teoría lingüística. Siglo XXI, México. Coseriu, E. (1987) Lingüística histórica, U. La República, Montevideo. Deming, W.E. (1989) Calidad, productividad y competividad, DdeS, Madrid. Delors, J. (1997) La educación encierra un tesoro, UNESCO, México. Diez, E. (2007) Globalización neoliberal y sus repercusiones en educación, El Roure, Barcelona. Escudero, J.M. De la calidad total y de otras calidades, Cuadernos de Pedagogía, Barcelona, N°285: 77-84. Fromm, E. (1987) Psicoanálisis de la sociedad contemporánea, FCE, México. Freiré, P. (1997) Pedagogía de la autonomía, Siglo XXI, México. Habermas, J. (1987) Teoría de la acción comunicativa, Taurus, Madrid. Hirt. N. (2001) Los tres ejes de la mercantilización escolar, en < http://users.skynet.be/aped > (2003) Los nuevos amos de la escuela, Mirror NetWork, Madrid Laval, Ch. (2004) La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública. Paidós, Barcelona. Martínez, A. (2004) De la escuela expansiva a la escuela competitiva (Dos modos de modernización en América Latina), Anthropos-CAB, Bogotá. Maturana, H. (2002) Formación humana y capacitación, Dolmen, Santiago. McClelland, D. (1970) Cómo se motiva el éxito económico, CRAT, México. Monckeberg, O. (2007) El negocio de las Universidades en Chile, Random House Mondadori, Santiago. Perrenoud, P.(2008) Diez nuevas competencias para enseñar, Graó, Barcelona. Piaget, J. (1970) Educación e instrucción, Proteo, Buenos Aires. Retamal, J. (2009) Neopingüinismo a la carta, en < www.elmostrador.cl > 17-06. Rubilar, L. (2004) Desde el Instituto Pedagógico a la UMCE, UMCE, Santiago. (2007) Don Simón Rodríguez, UMCE-LOM, Santiago. (2008) Informe sobre Educación Superior. Amnesia histórico-cultural, en Intramuros, UMCE Santiago, Año 8, N°. 22: 49-53. Sacristán, J. © (2008) Educar por competencias: ¿qué hay de nuevo?, Morata, Madrid. Soto, V. (2006) Profesionalización docente: desde la visibilidad a la invisibilidad, Revista Docencia, Colegio de Profesores de Chile, A.G., N° 30, 2006: 71-83. Vega, R. (2008) < http://revistadebates.com.ar/opinion/las-competencias- educativas-y-el-darwinismopedagógico Revista Aula de Innovación educativa, Barcelona, España (2007, N°161). Revista Digital Umbral, Santiago - www.reduc.cl, 2002 (N°8). Main Article Content Luís Rubilar Solís Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Núm. 10 (2009): Número dedicado al II Congreso Nacional de Educación Sección Tema I : Artículos Cómo citar Rubilar Solís, L. (2022). Impertinencia de las competencias en educación y para la formación docente en Chile. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (10), 145-158. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2238 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Resumen Se presentan algunas evidencias que (de)muestra el trasfondo ideológico que motiva el traslape e imposición del enfoque llamado de ‘competencias’ desde el canon de la lógica del capital hacia el campo Educacional. Tal discurso del poder hegemónico neoliberal tiene un origen y filiación economicista y está impregnado de significación pragmática y utilitaria. La reducción del quehacer educativo a su mera mercantilización e instrumentación tecnocrática y conductista atenta contra una concepción educativa humanista, integral, democrática e inclusiva, que postulamoscomo la pertinente para Chile y nuestra América. Palabras clave Competencias, Mercado y Educación, Formación docente, Educación chilena. Artículos más leídos del mismo autor/a Luis Rubilar Solis, Francisco de Miranda, Simón Bolívar y Bernardo O'Higgins, el Libertador de Chile , Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales: Núm. 21 (2009) Luis Rubilar Solís, El imaginario pedagógico chileno en Luis Gómez Catalán , Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales: Núm. 20 (2008) Luis Rubilar Solís, Pablo Neruda y el Instituto Pedagógico , Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales: Núm. 4 (1999) Luis Rubilar Solís, Neruda o la integración poética latinoamericana , Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales: Núm. 1 (1998) Luis Rubilar Solís, La revolución bolivariana y la educación en Venezuela "o Inventamos o erramos" (Simón Rodríguez) , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 5 Núm. 10 (2005) Luis Rubilar Solís, Don Simón Rodriquez, el pedagogo andino (1771-1854) (desde Cundinamarca hasta la Araucanía) , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 2 Núm. 4 (2002) Luis Rubilar Solís, Les misérables , REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED): Núm. 1 (2003) Luis Rubilar Solís, Nuevos aportes de la psicología a la formación docente , REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED): Núm. 2 (2004) Luis Rubilar Solis, Poesía, identidad nacional y educación , REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED): Núm. 5 (2005) Luis Rubilar Solís, Algunas tesis y propuestas sobre educación y educación superior en chile (2003) , REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED): Núm. 4 (2004) 1 2 > >>