Procesos de inclusión y exclusión en el sistema educativo chileno durante los siglos XIX y XX

Main Article Content

Jaime Caiceo Escudero

Article Details

Artículos
Caiceo Escudero, J. (2023). Procesos de inclusión y exclusión en el sistema educativo chileno durante los siglos XIX y XX. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (5), 75-82. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2522

Resumen

El esfuerzo de las políticas públicas del estado de Chile demuestra la inclusión de sus ciudadanos al sistema educativo, pero, al mismo tiempo, indican, en la práctica, la exclusión, pues ello ha demorado casi dos siglos en concretarse. Hoy Chile tiene un 98% de su población escolar básica (8 años) en el sistema escolar y cerca del 80% de su población escolar media (4 años más de escolaridad). Ha habido, además, exclusión de los sectores indígenas (araucanos y aymaras), pues se les intentaba educar en lengua castellana y no en sus lenguas originales; en los últimos 20 años se han ido implementando políticas diferentes hacia esos sectores.

Palabras clave

Sistema Educativo Chileno/ Inclusión/ Exclusión/Políticas Educacionales.