El programa Chile califica y la superación del analfabetismo funcional The Chilecalifica programme and the improvement of funtional illiteracy Article Sidebar pdf Publicado may 11, 2023 Citas - ÁLVAREZ, M. (2006). Entrevista. Santiago de Chile: Funcionario Ministerio de Educación, 24 de julio. - BELLEI, C. (1995). “Los Debates sobre la Educación Media Chilena en el Siglo XX: 1910-1973” en Estudios Sociales, N° 85. Santiago de Chile: Revista de la Corporación Universitaria -CPU-, - CAICEO, J. (1980). El Desarrollo Estructural de una Organización Educacional No-Formal. Caso Estudio: el DUOC en su Primera Década de Existencia: 1968 - 1978. Santiago de Chile: Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. - CAMUS, P. et al. (1972). La Educación de los Trabajadores en la Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile: Seminario de Título, Escuela de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. - CHILE APRENDE MÁS (2002). Resumen de Plan de Ejecución para el Mejoramiento de la Formación Técnica. Santiago de Chile: Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo y Ministerio de Economía, Documento de Trabajo. - CHILECALIFICA (2006). Aspectos Generales. Santiago de Chile: Publicación Interna Chilecalifica. - CHILECALIFICA (2004). Estrategias de Mejoramiento para el Trabajo con Centros de Educación Integrada de Adultos, CEIAs Demostrativos. Santiago de Chile: Publicación Interna Chilecalifica. - CHILECALIFICA (2005). Orientaciones 2005 para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. Santiago de Chile: Publicación Interna Chilecalifica, Coordinación Nacional de Educación de Adultos. - DE LOS REYES, S.; CANALES, M. (1995). “La Reforma Educacional Chilena de 1965: Un Hecho Histórico de Magnitud Trascendente” en Revista de Historia de la Educación, Vol. N° 1. Santiago de Chile: Sociedad Chilena de Historia de la Educación. - DE ROSAS, N. (2006). Entrevista. Santiago de Chile: Funcionario Ministerio de Educación, 24 de julio. - GAJARDO, M. et al. (1977). La Educación de Adultos en Chile: Un Análisis de su Desarrollo. Santiago de Chile: Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación -P.I.I.E.-. - HAMUY, E. (1960). Educación Elemental, Analfabetismo, Desarrollo Económico. Santiago de Chile: Ed. Universitaria. - MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1969). La Educación de Adultos en Chile. Santiago de Chile: Vera y Gianini, mayo. - MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1964). Algunos Antecedentes para el Planeamiento Integral de la Educación Chilena. Santiago de Chile: Mineduc. - MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1971). Consideraciones Generales sobre la Educación de los Trabajadores en el Gobierno Popular. Santiago de Chile: Mimeo. - MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1981). “Políticas de Educación de Adultos de Chile”, en Quinto Encuentro Nacional de Encargados Regionales de Educación de Adultos. Santiago de Chile: Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas -C.P.E.I.P.-. - MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE (1993). Sistemas Educativos Nacionales: Chile. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos paa la Educación, la Ciencia y la Cultura -OEI-. - MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2004). Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica y Media de Adultos. Santiago de Chile: Mineduc, Unidad de Currículo y Evaluación. - NÚÑEZ, I. (editor) (1984). Las Transformaciones de la Educación bajo el Régimen Militar, Tomo II. Santiago de Chile: Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación -P.I.I.E.-. - NÚÑEZ, I. (1990). Reformas Educacionales e Identidad de los Docentes. Chile 1960-1973. Santiago de Chile: Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación -P.I.I.E.-. - SCHIEFELBEIN, E. (1982). Antecedentes para el Análisis de la Política Educacional Chilena en 1982. Santiago de Chile: Corporación de Promoción Universitaria -CPU-. - www.universia.cl/contenidos/universidades/ historia/Historia_Individual/inacap. Main Article Content Jaime Caiceo Escudero Universidad de Santiago Article Details Número Núm. 7 (2008) Sección Artículos Cómo citar Caiceo Escudero, J. (2023). El programa Chile califica y la superación del analfabetismo funcional. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (7), 109-118. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2569 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Resumen Chile es uno de los países con menor tasa de analfabetismo en Sudamérica (4%). Ello se fundamenta en las políticas públicas implementadas desde los inicios de la República (1818 en adelante), pero especialmente desde la década del 60 del siglo pasado. En estos momentos el nivel medio de escolaridad en el país es cercano a los 10 años; la cobertura de la educación básica es de un 98% y la de educación media por sobre el 80%.El objetivo de este Artículo es exponer las principales políticas del Estado de Chile en las cinco últimas décadas y la experiencia chilena sobre el Programa Chile Califica para disminuir el actual analfabetismo funcional. Palabras clave Educación de Adultos, Historia de la Educación, Analfabetismo Funcional