Modelo de choque cultural como proceso Article Sidebar pdf Publicado abr 20, 2023 Citas Castles, S. (2002). Globalización y migración: algunas contradicciones urgentes. Disponible: www.griescas.org Chomsky N., Dieterich,H. (1996) La aldea global Buenos Aires: Txalaparta. Fumham, A. y Bochner. S. (1986). Culture shock: Psychological reactions to unfamiliar environments. London: Methuen. Gibson; Ivancevich; Donnelly. (1997). Las organizaciones. Comportamiento, estructura, procesos. México: Ediciones MC. Graw-Hill/Hirwin, “Manual de Orientacao para Pesquisadores e Estudiantes Brasileros na Cataluña.2000/2001 Orberg, K. (1958). Choque de la cultura y el problema del ajuste en un nuevo ambiente cultural. Washington, D.C. “Programa d’ integrado cultural i ciudadana per a estudiants estrangers”. Centre Universitari-BCU. 2000- 2001. Barcelona Ramonet, I. (2000). “Impacto de la globalización en los países en desarrollo. Vivimos una segunda revolución capitalista, cuyo nombre es: globalización”. En Le Monde Diplomatique 27 de junio 2000. Robbins, S. (1996). Comportamiento Organizacional. Teoría y Práctica. México: Rodrigo Alsina, M. (1999). Comunicación Intercultural. Barcelona.: Antrophos Strauss, A. Corvin, J. (1998). Basics ofQualitative Reserch. Techniques andProducerefor Developing Grounded Therory. California: Sage Publ¡catión. Universitat de Barcelona (2000). Gabinet D’Avaluació i Innovació Universitaria, Vicerectorat de Docencia i Estudiants. Seguiment del procés d’inserció professional de les graduades i deis graduats. Promoció 95. Serie DI. Barcelona. Main Article Content Virginia Aranda Parra Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Núm. 5 (2005) Sección Artículos Cómo citar Aranda Parra, V. (2023). Modelo de choque cultural como proceso. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (5), 83-91. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2523 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Resumen El contexto que va dibujando la globalización está reconfigurando el escenario de las interacciones, tanto para los sujetos, como para las instituciones. Las migraciones en el marco del tercer ciclo convierten a un importante grupo de estudiantes, que están realizando sus doctorados fuera de sus países de origen, en expatriados. Los profesionales que van a especializarse en estudios de tercer ciclo en el extranjero, impactan a la sociedad receptora y a su vez son impactados por ésta al no ser acogidos. En este estudio se dan a conocer tanto los contextos institucionales que les recepcionan, como las vivencias objetivas y subjetivas en que estos alumnos realizan tal proceso, lo que permitió desarrollar un modelo de choque cultural para comprender y abordar con mayores elementos de juicio los conflictos de raíz intercultural con estudiantes internacionales. Palabras clave Choque cultural - Comunicación intercultural — Interculturalidad - Inmigrante - Forastero - Estudiantes internacionales. Artículos más leídos del mismo autor/a Virginia Aranda Parra, Hugo Parra Muñoz, Tiempos críticos y pedagogías críticas. Compendio de las teorías educativas críticas , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 14 Núm. 28 (2014) Virginia Aranda Parra, Desde las representaciones xenófobas en estudiantes de pedagogía a una visión intercultural de la educación , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 10 Núm. 19 (2010) Virginia Aranda Parra, Inmersión en el sistema escolar para el aprendizaje contextualizado del pensamiento crítico y post-crítico en educación , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 18 Núm. 33 (2017) Teresa Deza Tapia, Virginia Aranda Parra, Gladys Geisse García, Ángela Soteras Salazar, La Evaluación del saber pedagógico en la formación docente inicial , REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED): Núm. 6 (2006)