La Evaluación del saber pedagógico en la formación docente inicial una acción necesaria

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Teresa Deza Tapia
Virginia Aranda Parra
Gladys Geisse García
Ángela Soteras Salazar

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Artículos
Deza Tapia, T., Aranda Parra, V., Geisse García, G., & Soteras Salazar, Ángela. (2023). La Evaluación del saber pedagógico en la formación docente inicial. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (6), 63-69. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2632

Resumen

Los actuales escenarios educacionales ponen de manifiesto la necesaria y urgente revisión de la efectividad de los procesos de formación docente para identificar debilidades y fortalezas, así como para detectar el nivel de satisfacción que experimentan los propios docentes recién titulados y los diferentes actores vinculados con ellos: directores de establecimientos educacionales, empleadores, alumnos del sistema, padres y apoderados.
El permanente mejoramiento del currículo de formación inicial docente, exige la instalación de mecanismos que controlen su calidad, en coherencia con el establecimiento de perfiles de egreso que respondan a las demandas de los procesos de acreditación y que faciliten la retroalimentación del saber pedagógico desde la práctica misma, asegurándose así, la calidad y pertinencia de los procesos formativos, una mayor vinculación con el medio escolar, constituyéndose, al mismo tiempo, en un aporte efectivo en la definición de la oferta de perfeccionamiento y actualización en el contexto de una educación continua.
La instalación de un Sistema Integral de Monitoreo y Evaluación del Desempeño Docente (SIMEDD), posibilitará una evaluación flexible, integradora, dinámica y contextualizada, que cautelará la calidad de la formación docente inicial impartida por las instituciones que se han asociado con este fin, mediante la retroalimentación, desde los resultados en la práctica a la construcción curricular en las carreras involucradas, otorgando, además, la pertinencia necesaria al ofrecimiento de la ya mencionada educación continua.

Palabras clave

Saber Pedagógico, Formación Docente, Monitoreo, Evaluación.