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Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2568 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Resumen Se presentan elementos principales del estado del arte en la didáctica de la matemática y, en ese marco, se visualizan aspectos centrales a considerar para la formación inicial y continua del profesorado de matemáticas. Se presenta, entre otras distinciones originarias del campo de la enseñanza y los aprendizajes en matemáticas, a las nociones de la transposición didáctica de saberes y los obstáculos epistemológicos, cognitivos, didácticos y socioculturales a los aprendizajes. Sigue una revisión de enfoques con que se han investigado los procesos de formación y actualización docentes. Se responde a las preguntas: ¿Cómo aprenden los profesores?, ¿cómo piensa el profesorado? y ¿cómo aprende a enseñar el profesorado? Sobre esa base se proponen ejes para la formación de profesionales de la enseñanza de la matemática en los niveles básico, medio y superior. Palabras clave Didáctica de la matemática, Formación de profesores. Artículos más leídos del mismo autor/a Leonora Díaz Moreno, Representaciones cotidianas de límite, obstáculo sociocultural al aprendizaje del concepto matemático , REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED): Núm. 5 (2005)