Representaciones sociales de la integración escolar miradas en tensión Article Sidebar pdf Publicado jun 1, 2023 Citas Abric, J.C. (1994). Pratiques Sociales et Represéntations, France : PUF Marchesi, A., Palacios, J. y Coll. C. comp. (2001). Desarrollo Psicológico y Educación 3: Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza Editorial. Moscovici S. (1986). Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales, (Io ed en Francés 1984).Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. Sánchez A y Torres J.A. (2002). Educación Especial: centros educativos y profesores ante la diversidad, Madrid: Ediciones Pirámide. Stake R. (1999). Investigación con estudio de casos, (2o ed.). Madrid: Ediciones Morata. Tenorio S. (2007). Las Representaciones Sociales de Profesores de Enseñanza Básica de las comunas de Ñuñoa y Macul, acerca de la integración escolar. Tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica, Santiago, Chile. Documentos y artículos Godoy, Meza, Salazar (2004) Antecedentes históricos, Presente y futuro de la Educación Especial, Programa de Educación Espacial, MINEDUC. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1998 a), Programa de educación especial. MINEDUC División De Educación General, Santiago, Chile. Schiefelbein, E; Corvalán, A; Peruzzl, S; Heikknen,S y Husmann.I (1995). Calidad de la Educación, Desarrollo, Equidad y Pobreza en la región. Boletín 38. Proyecto Principal de Educación. UNESCO .Pg.26 UNICEF, UNESCO. HINENI (2001) Ciclo de Debates de la Política Educacional: Inclusión de niños con discapacidad en la escuela regular, UNICEF, Santiago Chile. UIPC-IMSERSO (Unidad de Investigación en Psiquiatría de Cantabria - Instituto de Migraciones y Servicios Sociales) (2000) Evolución Histórica de los Modelos en los que se Fundamenta la Discapacidad. Extraído el 02 de Septiembre de 2007, desde: http://usuarios.discapnet.es/ disweb2000/cif/PDF/unidad2.pdf Main Article Content Solange Tenorio Eitel Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Núm. 9 (2009) Sección Artículos Cómo citar Tenorio Eitel, S. (2023). Representaciones sociales de la integración escolar. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (9), 209-217. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2603 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Resumen El presente artículo aborda algunos de los resultados obtenidos en una investigación realizada durante los años 2003 y 2005 a un grupo de profesores de enseñanza básica de las comunas de Ñuñoa y Macul, con la finalidad de comprender sus Representaciones Sociales acerca de la integración a la escuela común de alumnos que presentan discapacidad.Actualmente la integración escolar es uno de los fenómenos más discutidos no sólo en el área de la educación especial, sino también en la escuela regular. La controversia no deja de ser compleja, ya que están involucrados temas más generales como el relativo al tipo de sociedad en que queremos vivir, a las concepciones acerca de la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes, hasta aspectos más específicos y técnicos que involucran decisiones económicas y curriculares entre otras.Para llegar a hacer de esta modalidad educativa, una experiencia exitosa es fundamental llegar a la comprensión de cómo viven, piensan, sienten y actúan los profesores, ante la implementación de estos proyectos en sus escuelas. Palabras clave Integración escolar, Inclusión escolar, Discapacidad, Necesidades Educativas Especiales, Diversidad, Representaciones Sociales (R.S). Artículos más leídos del mismo autor/a Tatiana Díaz Arce, Ana M. Figueroa Espínola, Solange Tenorio Eitel, Las competencias del educador diferencial en problemas de aprendizaje en el contexto de implementación del Decreto 291 , Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales: Núm. 20 (2008) Solange Tenorio Eitel, Ana María Figueroa Espinóla, Pasos en el camino hacia mejoras en la formación inicial docente en la carrera Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje , REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED): Núm. 10 (2009): Número dedicado al II Congreso Nacional de Educación Ana María Figueroa Espinóla, Solange Tenorio Eitel, Consideraciones teóricas respecto de la supervisión de prácticas finales en la Formación Inicial Docente , REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED): Núm. 9 (2009) Patricia Araneda Castex, Erwin Frei Concha, Felicia González Villarroel, Lucía Millán Briceño, Valeria Rey Figueroa, Solange Tenorio Eitel, Andrea Yñesta Blanco, Fernanda Flores Muñoz, La integración escolar, factores que inciden en la calidad , REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED): Núm. 9 (2009)