Consideraciones teóricas respecto de la supervisión de prácticas finales en la Formación Inicial Docente Article Sidebar pdf Publicado jun 1, 2023 Citas Angulo R, Félix (1999). La supervisión docente: dimensiones, tendencias y modelos, en Desarrollo profesional Docente, Política, Investigación y Práctica, A Pérez Gómez, J Barquín y J.F Angulo , Madrid: Ediciones Akal. Blanco, N (1999). La supervisión docente: dimensiones, tendencias y modelos, en Angulo, J., Barquín , J. & Pérez, A. (Eds). Desarrollo profesional del docente: Política, investigación y práctica. Madrid: Morata. Carr, W.; Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca. Freire, P. (1979). Educación y acción cultural. Madrid. Zero/ZYX Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Grao. Imbernón, F. (1999). La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Grao. Moral. C (1997), Fundamentos para una práctica reflexiva en la formación inicial del profesor. Granada: Grupo FORCE. Pérez Gómez, A. (1999). El prácticum de enseñanza y la socialización profesional de los futuros docentes, en: Pérez Gómez, A, Barquín Ruiz, J. y Angulo Rasco, F. (Eds.). Desarrollo profesional del docente. Política, Investigación y Práctica. Madrid: AKAL Textos, pp. 636-660. Pérez, A. Socialización profesional del futuro docente en la cultura de la institución escolar: el mito de las prácticas. (1997). Extraído el 25 de enero 2007 de http: //dialnet.unirioja.es /servelet// articulo?codigo=l 17950 Reynaga. S. (1996).Profesionales: Viejas propuestas, renovadas posibilidades. Rev sinéctica, Guadalajara. ¡TESO N8.Enero -Junio. Pags. 10-12. Schón. D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de Información y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós MEC. Zeichner (1983). “Alternadve paradigms of teacher education”. Journal on Teacher Education, 34 (3), 3-9. Main Article Content Ana María Figueroa Espinóla Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Solange Tenorio Eitel Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Núm. 9 (2009) Sección Artículos Cómo citar Figueroa Espinóla, A. M., & Tenorio Eitel, S. (2023). Consideraciones teóricas respecto de la supervisión de prácticas finales en la Formación Inicial Docente. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (9), 53-62. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2589 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Resumen Actualmente se esta desarrollando en la Carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje, del Departamento de Educación Diférencial de la UMCE el proyecto titulado:” La supervisón de práctica, como un instrumento en la mejora de la Formación inicial docente” que tiene como objetivo central comprender las diferentes prácticas que implementan los distintos supervisores durante la práctica final de la Carrera antes mencionada.La relevancia de este proyecto radica en que nos permitirá conocer y reflexionar sobre los diversos estilos de supervisión que se implementan en la Carrera y a su vez, posibilitará realizar propuestas de mejora en las prácticas de aquellos docentes que se desempeñan como supervisores en el proceso final de nuestros estudiantes.El artículo que a continuación se presenta, corresponde a una parte de la discusión teórica de la investigación antes mencionada. Su finalidad es dar a conocer algunos aspectos teóricos centrales que permitan la discusión y reflexión acerca de nuestras prácticas de supervisión y de esta forma reorientarlas para que éstas constituyan un instrumento de mejora en la formación inicial docente. Palabras clave Prácticas, Formación Inicial Docente, Supervisión. Artículos más leídos del mismo autor/a Tatiana Díaz Arce, Ana M. Figueroa Espínola, Solange Tenorio Eitel, Las competencias del educador diferencial en problemas de aprendizaje en el contexto de implementación del Decreto 291 , Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales: Núm. 20 (2008) Solange Tenorio Eitel, Ana María Figueroa Espinóla, Pasos en el camino hacia mejoras en la formación inicial docente en la carrera Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje , REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED): Núm. 10 (2009): Número dedicado al II Congreso Nacional de Educación Ana María Figueroa Espinóla, Las autobiografías y el desarrollo profesional del docente universitario. Relato de una experiencia , REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED): Núm. 5 (2005) Patricia Araneda Castex, Erwin Frei Concha, Felicia González Villarroel, Lucía Millán Briceño, Valeria Rey Figueroa, Solange Tenorio Eitel, Andrea Yñesta Blanco, Fernanda Flores Muñoz, La integración escolar, factores que inciden en la calidad , REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED): Núm. 9 (2009) Solange Tenorio Eitel, Representaciones sociales de la integración escolar , REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED): Núm. 9 (2009)