La integración escolar, factores que inciden en la calidad Investigación UMCE-MINEDUC - 2006-2007 Article Sidebar pdf Publicado jun 1, 2023 Main Article Content Patricia Araneda Castex JUNGI Erwin Frei Concha Universidad Pedro de Valdivia Felicia González Villarroel Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Lucía Millán Briceño Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Valeria Rey Figueroa Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Solange Tenorio Eitel Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Andrea Yñesta Blanco Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Fernanda Flores Muñoz Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Núm. 9 (2009) Sección Artículos Cómo citar Araneda Castex, P., Frei Concha, E., González Villarroel, F., Millán Briceño, L., Rey Figueroa, V., Tenorio Eitel, S., Yñesta Blanco, A., & Flores Muñoz, F. (2023). La integración escolar, factores que inciden en la calidad. REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED), (9), 185-195. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/perspectivas/article/view/2601 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Resumen Esta investigación se elaboró a partir del análisis de aspectos cualitativos y cuantitativos recopilados en el “Estudio de la Calidad de la Integración Escolar”.El objetivo general fue: “Identificar los factores que actúan como facilitadores o como barreras para el aprendizaje y el progreso curricular de los alumnos con discapacidad o Trastorno Específico del Lenguaje, TEL, que están integrados en la educación regular”.En la fase cuantitativa se elaboraron tres cuestionarios para obtener datos de los Proyectos de Integración Escolar, PIE, los que estuvieron dirigidos a: Coordinadores/as de PIE, Coordinadores/as de Centros de Recursos de Escuelas Especiales y Supervisores/as de Educación Especial.La fase cualitativa se llevó a cabo a través de entrevistas a: Coordinadores Regionales de Educación Especial, Jefes Técnicos, Supervisores de Educación Especial y Coordinadores/as de los Proyectos de Integración Comunales y de Escuelas; se realizaron grupos focales con: estudiantes integrados, sus compañeros, profesores de apoyo, de aula y co-docentes, padres y apoderados de estudiantes que presentan discapacidad y padres de los compañeros de los alumnos integrados.El tema relacionado con la calidad de los aprendizajes, fue estudiado a partir de una muestra de alumnos con NEE, integrados en establecimientos de las regiones: I, III, V, VII, X, XI y Metropolitana. Palabras clave Integración, Inclusión, Calidad de los aprendizajes, PEI (Proyecto Educativo Institucional). Artículos más leídos del mismo autor/a Tatiana Díaz Arce, Ana M. Figueroa Espínola, Solange Tenorio Eitel, Las competencias del educador diferencial en problemas de aprendizaje en el contexto de implementación del Decreto 291 , Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales: Núm. 20 (2008) Solange Tenorio Eitel, Ana María Figueroa Espinóla, Pasos en el camino hacia mejoras en la formación inicial docente en la carrera Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial en Problemas de Aprendizaje , REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED): Núm. 10 (2009): Número dedicado al II Congreso Nacional de Educación Ana María Figueroa Espinóla, Solange Tenorio Eitel, Consideraciones teóricas respecto de la supervisión de prácticas finales en la Formación Inicial Docente , REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED): Núm. 9 (2009) Solange Tenorio Eitel, Representaciones sociales de la integración escolar , REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED): Núm. 9 (2009)