Patrimonio y participación para la reconstrucción histórica de una villa obrera en la provincia de Buenos Aires, Argentina Article Sidebar PDF Publicado dic 3, 2020 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Biografía del autor/a Griselda Lemiez, Dra., Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET Griselda Lemiez, Doctora en Historia, Licenciada en Historia y Profesora de Historia. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con Lugar de Trabajo en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA), integrante del Programa Interdisciplinario de Estudios del Patrimonio (PATRIMONIA). Ha publicado diferentes artículos sobre historia local e historia de los trabajadores, en diversas Revistas nacionales e internacionales y ha presentado trabajos de investigación sobre esas temáticas en Jornadas y Congresos. Micaela María Baier, Lic., Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Licenciada en Comunicación Social, con orientación en Producción Mediática. Coordinadora de la Productora de Contenidos Audiovisuales “FACSO Producciones” de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Integrante del Programa Interdisciplinario de Estudios del Patrimonio (PATRIMONIA). María Luz Endere, PhD., Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET PhD. In Archaeology, Licenciada en Arqueologia. MA in Museum and Heritage Studies. Abogada. Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con Lugar de Trabajo en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA), Directora del Programa Interdisciplinario de Estudios del Patrimonio (PATRIMONIA). Profesora titular de la Cátedra de Legislación y Manejo de Recursos Culturales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Directora y Docente en la misma Institución del Doctorado en Arqueología. Miembro de ICHAM ICOMOS y Consultora UNESCO para temas de tráfico ilícito. Main Article Content María Eugenia Conforti Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET Griselda Lemiez, Dra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET http://orcid.org/0000-0002-2384-878X Micaela María Baier, Lic. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires http://orcid.org/0000-0001-8097-2616 María Luz Endere, PhD. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET http://orcid.org/0000-0001-8500-2512 Article Details Número Núm. 47 (2020): Fotografía de portada: Ari Contreras Bustos, Publicista Sección Artículos Cómo citar Conforti, M., Lemiez, G., Baier, M., & Endere, M. (2020). Patrimonio y participación para la reconstrucción histórica de una villa obrera en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (47). Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1564 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Se presenta aquí un análisis sobre una experiencia realizada en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Argentina). Se trata de un taller que abordó el caso de una villa obrera que existió entre 1940 y 1980 en las inmediaciones de la fábrica Calera Avellaneda S.A. Su desaparición es ejemplo del proceso de industrialización creciente del mundo moderno y de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el patrimonio industrial. En 2019, a partir de la realización del taller “La fotografía: memoria emotiva y reconstrucción del pasado. El caso de la villa obrera von Bernard” se propuso a sus ex habitantes la socialización de fotografías que rememoran su vida en ese poblado. Los resultados obtenidos permiten abordar de manera participativa cuestiones vinculadas a formas particulares de percibir dicho patrimonio por parte de esta comunidad de pertenencia. Palabras clave Patrimonio industrial; Comunidad; Memoria; Fotografía; Comunicación.