Re-evaluación del perfil de ingreso como instrumento de medición de competencias de lenguaje en estudiantes de pedagogía de la UMAG Article Sidebar pdf Publicado jul 18, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Mario Garay Aguilar Universidad de Magallanes Paula Leiva Urbina Natalia Sánchez Zamorano Article Details Número Vol. 16 Núm. 31 (2016) Sección Investigaciones Cómo citar Garay Aguilar, M., Leiva Urbina, P., & Sánchez Zamorano, N. (2017). Re-evaluación del perfil de ingreso como instrumento de medición de competencias de lenguaje en estudiantes de pedagogía de la UMAG. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 16(31), 19-48. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1004 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El perfil de ingreso en las universidades de Chile es utilizado como instrumento que mide las condiciones con que los estudiantes ingresan al primer año académico. Su utilidad responde a medidas que toman las universidades para nivelar las condiciones en las áreas en que los estudiantes son evaluados y asegurar mayores tasas de retención y aprobación en la casa de estudios. Sin embargo, no existe instrumento que mida y compruebe el avance de las competencias que mide el perfil durante el trascurso académico. La presente investigación se enfoca en el perfil de ingreso y las competencias del lenguaje, proponiendo una reevaluación de éste en las pruebas de comprensión lectora y test hábitos de estudio, luego de tres años de experiencia académica en las carreras de Pedagogía de la Universidad de Magallanes. La investigación, además de demostrar resultados de avance en el Perfil de ingreso, también clarifica que no existe relación entre la mejora de comprensión de textos y los hábitos de estudio. Por otro lado, se establece relación de congruencia entre los contenidos de Lenguaje y Comunicación que exige el Ministerio de educación a un estudiante de 4to año medio, con los contenidos que toma la Universidad para evaluar el perfil de ingreso y los que implementa en las asignaturas institucionales para la nivelación del perfil. Comprendemos, a través de esta investigación la importancia del perfil de ingreso y su utilidad, por ello proponemos la reevaluación intermedia de este, como una herramienta que evalúe los avances en los procesos académicos y que aporte a las medidas de la institución para el aseguramiento de la retención y aprobación de alumnos. Palabras clave perfil de ingreso reevaluación comprensión de textos hábitos de estudio competencias de lenguaje Artículos más leídos del mismo autor/a Mario Garay Aguilar, Claudia Bórquez, La asistencia técnica educativa: ¿un aporte a la calidad de la gestión escolar? , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 14 Núm. 28 (2014) Evelyn Pizarro Merino, Daniela Teneb Agüero, Mario Garay Aguilar, Mario Sillard Velásquez, Acercamiento a la percepción de los egresados de las carreras de pedagogía con respecto a su formación inicial docente, en la región de Magallanes, Chile , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 19 Núm. 34 (2018)