Responsabilidad social universitaria o universidad socialmente responsable: la importancia del sujeto Article Sidebar pdf Publicado jul 18, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Ana Esther Escalante Ferrer Universidad Autónoma del Estado de Morelos Luz Marina Ibarra Uribe Universidad Autónoma del Estado de Morelos César Darío Fonseca Bautista SEMS/DGETI-Morelos Article Details Número Vol. 16 Núm. 31 (2016) Sección Investigaciones Cómo citar Escalante Ferrer, A., Ibarra Uribe, L., & Fonseca Bautista, C. (2017). Responsabilidad social universitaria o universidad socialmente responsable: la importancia del sujeto. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 16(31), 72-110. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1006 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Este artículo presenta una revisión documental de la evolución del concepto de “responsabilidad social” que comienza en el mundo de los negocios y la adopción en las instituciones de educación superior (IES). Este desarrollo llevó a la conceptualización de la responsabilidad social universitaria (RSU). El objetivo de este análisis es descubrir la sutileza entre la RSU y el compromiso expresado por algunas universidades con un enfoque denominado Universidad Socialmente Responsable (USR). Se trata de un estudio de caso realizado en una universidad pública mexicana.El trabajo presentado es un análisis cualitativo-hermenéutico, a través del cual se busca comprender e interpretar el significado del discurso en los documentos que guían el compromiso de la universidad en estudio, con la sociedad; así como el discurso oral del Rector, para desentrañar la orientación subyacente a la transición de RSU a la USR. La complementariedad de ambos discursos devela que la transformación de perspectiva implica, al menos en el caso en estudio, colocar al sujeto en el centro de la función social de la universidad, sobre todo pública y descarta que esta función sólo está asociada con la formación para el empleo. Palabras clave educación superior responsabilidad social universidad socialmente responsable Artículos más leídos del mismo autor/a Luz Marina Ibarra Uribe, Ana Esther Escalante Ferrer, César Darío Fonseca Bautista, Obstáculos para la formación docente en la educación media superior en México. El caso del bachillerato tecnológico , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 14 Núm. 27 (2014)