Obstáculos para la formación docente en la educación media superior en México. El caso del bachillerato tecnológico Article Sidebar pdf Publicado jul 20, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Luz Marina Ibarra Uribe Universidad Autónoma del Estado de Morelos Ana Esther Escalante Ferrer Universidad Autónoma del Estado de Morelos César Darío Fonseca Bautista DGETI Article Details Número Vol. 14 Núm. 27 (2014) Sección Investigaciones Cómo citar Ibarra Uribe, L., Escalante Ferrer, A., & Fonseca Bautista, C. (2017). Obstáculos para la formación docente en la educación media superior en México. El caso del bachillerato tecnológico. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 14(27), 21-54. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1036 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En este artículo se analizan, desde una metodología mixta, algunos de los principales problemas y obstáculos que enfrentan tanto las autoridades educativas mexicanas como los profesores de educación media superior, en particular los que se desempeñan en el bachillerato tecnológico, en el proceso de formación a través del programa de cobertura nacional creado exprofeso por el gobierno federal. Lo anterior en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). En la investigación se encontró que el mecanismo empleado por la autoridad educativa coaccionó a los docentes para incorporarse a dicho programa. La falta de espacios físicos, equipo y asesoría en los planteles, aunado en algunos casos, a la brecha digital, limitó la posibilidad para que los profesores iniciaran procesos de involucramiento al dispositivo de formación, con la consecuente dificultad para incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a su práctica docente en un nuevo modelo pedagógico basado en competencias. Consideramos que la problemática para hacer frente y avanzar en el tema de la formación de los docentes en la Educación Media Superior (EMS) requiere una concepción distinta por parte de la autoridad educativa debido a las particularidades tanto del perfil docente existente como del deseable. Palabras clave Formación docentes autoridad educativa Educación Media Superior reforma educativa Artículos más leídos del mismo autor/a Ana Esther Escalante Ferrer, Luz Marina Ibarra Uribe, César Darío Fonseca Bautista, Responsabilidad social universitaria o universidad socialmente responsable: la importancia del sujeto , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 16 Núm. 31 (2016)