Aplicación de un modelo de intervención pedagógica que desarrolla estrategias de pensamiento crítico para estudiantes de carreras del área de las ciencias Article Sidebar pdf Publicado jul 25, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Leontina Lazo Santibáñez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Heidy Herrera Muñoz Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Article Details Número Vol. 11 Núm. 21 (2011) Sección Artículos Cómo citar Lazo Santibáñez, L., & Herrera Muñoz, H. (2017). Aplicación de un modelo de intervención pedagógica que desarrolla estrategias de pensamiento crítico para estudiantes de carreras del área de las ciencias. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 11(21), 88-105. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1080 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El uso de metodologías tradicionales, a menudo, se encuentran apartadas de la realidad que los estudiantes experimentan, derivando en aprendizajes memorístico-mecánicos, desmotivando y minimizando su pensamiento crítico, reflexión y creatividad generando menores aprendizajes, siendo la química la disciplina más afectada por esta situación.El objetivo del estudio es desarrollar estrategias de pensamiento crítico vinculadas a la comprensión de conceptos químicos relacionados específicamente con el modelo atómico y enlace químico a través de un modelo causal que estimula la reflexión y la crítica.La aplicación del modelo del desarrollo del pensamiento crítico, se inició con la validación de la relación entre las estrategias de pensamiento (dimensión dialógica) y la comprensión de conceptos químicos en estudiantes de pregrado, para lo cual diseñamos e implementamos la unidad de química: Modelos atómicos y enlace químico, correspondiente al programa de la asignatura Química General. Su aplicación consideró sesiones de trabajo en el aula y actividades de aprendizaje informales tanto individuales como grupales que favorecieron la reflexión y el análisis, lo que involucra un mejor aprendizaje. Los resultados obtenidos en la etapa inicial (validación) del estudio, mediante la aplicación del Modelo, muestra los logros alcanzados por los estudiantes pertenecientes al grupo en estudio.Finalmente, al concluir esta etapa y por los resultados obtenidos, se inicia la aplicación del Modelo de desarrollo del pensamiento crítico a todos los estudiantes que cursan la asignatura química general de distintas carreras. Palabras clave Pensamiento crítico dimensión dialógica aprendizaje de la química motivación expresión escrita Artículos más leídos del mismo autor/a Leontina Lazo Santibáñez, Estrategia para la enseñanza y el aprendizaje de la química general para estudiantes de primer año de universidad , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 12 Núm. 23 (2012)