Realidad escolar: dificultades que observan los estudiantes en su formación Article Sidebar pdf Publicado jul 18, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Alejandro Sepúlveda Universidad de Los Lagos Danilo Díaz- Levicoy Universidad de Granada Daniel Sáez Sotomayor Blas Pascal School Rodolfo Lemarie Oyarzún Universidad de Los Lagos Margarita Opazo Salvatierra Article Details Número Vol. 16 Núm. 31 (2016) Sección Investigaciones Cómo citar Sepúlveda, A., Díaz- LevicoyD., Sáez Sotomayor, D., Lemarie Oyarzún, R., & Opazo Salvatierra, M. (2017). Realidad escolar: dificultades que observan los estudiantes en su formación. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 16(31), 3-18. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1003 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En este trabajo se examinan las respuestas de 469 estudiantes de séptimo y octavo año de Educación Básica de once establecimientos municipalizados vulnerables de las ciudades de Osorno y Frutillar, Décima Región. Las opiniones están referidas a la evaluación del proceso educativo, particularmente, sobre los aspectos de la vida escolar difíciles para ellos.La investigación fue del tipo Encuesta; para ello, se construye y valida un cuestionario estructurado.Para los estudiantes los aspectos de la vida escolar más difíciles de enfrentar son: aceptar las notas deficientes, hacer las tareas que dan para la casa y estudiar las diferentes asignaturas de manera paralela.La experiencia ofrece una ocasión formativa, un ejercicio de evaluación para hacer emerger el modo en que los estudiantes llegan a expresar lo que les agrada, lo que valoran, lo que resulta difícil, lo que constituye un problema. También, puede ser una oportunidad para que afloren operaciones implícitas de evaluación y una contribución a que la opinión de los estudiantes se incorpore, de pleno derecho, en la evaluación actual sobre la calidad de la educación. Palabras clave evaluación estudiantes enseñanza aprendizaje profesores realidad escolar Artículos más leídos del mismo autor/a Margarita Opazo Salvatierra, Alejandro Sepúlveda, María Luisa Pérez Cabaní, Estrategias de evaluación del aprendizaje en la universidad y tareas auténticas: percepción de los estudiantes , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 15 Núm. 29 (2015) Alejandro Sepúlveda Obreque, Rodolfo Lemarie Oyarzún, Margarita Opazo Salvatierra, Observatorio: lugar de encuentro entre la universidad y sus títulados , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 12 Núm. 23 (2012) Margarita Opazo Salvatierra, María Luisa Pérez Cabani, Alejandro Sepúlveda Obreque, Del dicho al hecho en la evaluación del aprendizaje en la universidad: la conveniencia de evaluar a través de tareas auténticas , Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales: Núm. 36 (2016)