Observatorio: lugar de encuentro entre la universidad y sus títulados Article Sidebar pdf Publicado jul 24, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Alejandro Sepúlveda Obreque Universidad de Los Lagos Rodolfo Lemarie Oyarzún Universidad de Los Lagos Margarita Opazo Salvatierra Universidad de Playa Ancha Article Details Número Vol. 12 Núm. 23 (2012) Sección Investigaciones Cómo citar Sepúlveda Obreque, A., Lemarie Oyarzún, R., & Opazo Salvatierra, M. (2017). Observatorio: lugar de encuentro entre la universidad y sus títulados. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 12(23), 90-105. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1062 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Se muestra el diseño, validación y puesta en marcha del Observatorio de titulados de pedagogía, usando como herramientas un Portal Web y el software Lime Survey; El propósito, obtener información respecto al desempeño de los titulados y al grado de satisfacción con la formación profesional recibida. Se considera la percepción de los titulados, equipo de gestión de la unidad educativa y estudiantes del último semestre en las carreras de Básica, Parvularia y Diferencial de las Universidades de Los Lagos y Playa Ancha. Para el logro de estos objetivos se procedió a la creación de una Base de Datos, con información de las personas antes mencionadas. Los instrumentos de pesquisa elaborados tuvieron como referente el Marco para la Buena Enseñanza, los perfiles de egreso y el proyecto Tuning para Latinoamérica. Validados los instrumentos y el Portal Web, se procedió a establecer comunicación con las personas adscritas al estudio, a través de vías diversas, para que participaran del proyecto, respondiendo las encuestas.Los resultados permitieron constatar la funcionalidad y validez del sistema, ya que se pudo demostrar que hubo comunicación con la población adscrita al sistema a través del recurso informático Portal Web, hecho que permitió obtener la información que se requería, y en cantidad necesaria, para poner a disposición de quienes toman decisiones. Palabras clave Observatorio Titulados TIC encuestas on-line pedagogía Artículos más leídos del mismo autor/a Alejandro Sepúlveda, Danilo Díaz- Levicoy, Daniel Sáez Sotomayor, Rodolfo Lemarie Oyarzún, Margarita Opazo Salvatierra, Realidad escolar: dificultades que observan los estudiantes en su formación , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 16 Núm. 31 (2016) Alejandro Sepúlveda Obreque, Daniel Sáez Sotomayor, El maletín literario: ¿fomentó el hábito lector, en los niños, junto a sus padres? , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 13 Núm. 26 (2013) Margarita Opazo Salvatierra, María Luisa Pérez Cabani, Alejandro Sepúlveda Obreque, Del dicho al hecho en la evaluación del aprendizaje en la universidad: la conveniencia de evaluar a través de tareas auténticas , Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales: Núm. 36 (2016) Alejandro Sepúlveda Obreque, Jaime Cisterna M., Tatiana Durán A., Gabriel Romo, M. Monsalve Elena Elena, Tulio Santibáñez P., Significados que los profesores de historia y ciencias sociales le otorgan a los acontecimientos que viven , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 2 Núm. 4 (2002) Alejandro Sepúlveda Obreque, Fernando Rodolfo Lemarie Oyarzún, Victor Oyarzún Muñoz, Andrea Minte Mázenmayer, Repositorio: alternativa de vinculación con el sistema escolar , Educación y Tecnología: Núm. 12 (2018)