Goodson, Ivor. (Ed.) (2004). Historias de Vida del Profesorado. Barcelona: Octaedro-Eub Article Sidebar pdf Publicado ago 29, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Ana Cárdenas Pérez Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Vol. 8 Núm. 15 (2008) Sección Reseña bibliográfica Cómo citar Cárdenas Pérez, A. (2017). Goodson, Ivor. (Ed.) (2004). Historias de Vida del Profesorado. Barcelona: Octaedro-Eub. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 8(15), 120-121. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1153 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen Tradicionalmente los estudios sobre los profesores se han realizado desde la perspectiva de los investigadores o administradores y han tendido a cuantificar alguna dimensión de su realidad. Estas investigaciones han fragmentado la unidad de acción e intención de las prácticas educativas, lo cual ha impedido el reconocimiento de la naturaleza del “saber profesional personal docente”.Por el contrario, con este texto Goodson invita al estudio de las trayectorias personales y profesionales de los docentes, poniendo el foco en la vida de los profesores, convoca al relato de las reflexiones que ellos mismos hacen sobre su vida personal y profesional previa, en la medida que puede relacionarse con sus pensamientos y acciones profesionales presentes. El autor señala que “los estudios de historia de vida sobre la enseñanza contribuyen a la producción de una amplia gama de saberes profesionales que emergen del propio docente” (p.37). El conocimiento que resulta de estas experiencias de vida es lo que los autores llaman saber personal, el que es adquirido a lo largo de toda la vida. Palabras clave Profesorado Artículos más leídos del mismo autor/a Ana Cárdenas Pérez, Aguirre Lora, María Esther. (2005). Mares y puertos. Navegar en aguas de la modernidad. México D.F: Universidad Autónoma de México , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 8 Núm. 16 (2008) Ana Cárdenas Pérez, Mercado, Ruth. (2002). Los saberes docentes como construcción social. La enseñanza centrada en los niños. México, D.F. : Fondo de Cultura Económica , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 3 Núm. 6 (2003) Marcela Bobadilla Goldschmidt, Irene Cabrera Ramírez, Ana Cárdenas Pérez, Hacia un nuevo sentido de la evaluación, una experiencia didáctica en formación docente inicial , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 3 Núm. 5 (2003) Ana Cárdenas Pérez, Rodrigo Castro Orellana, Ana María Soto Bustamante, El desafío de la interdisciplinariedad en la formación de docentes , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 1 Núm. 1 (2001) Ana Cárdenas Pérez, El proceso de formación docente inicial en el discurso de estudiantes de pedagogía , REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED): Núm. 5 (2005) Nolfa Ibáñez Salgado, Ana Cárdenas Pérez, Presentación , REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED): Núm. 5 (2005)