Hacia un nuevo sentido de la evaluación, una experiencia didáctica en formación docente inicial Article Sidebar PDF Publicado oct 17, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Marcela Bobadilla Goldschmidt Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Irene Cabrera Ramírez Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Ana Cárdenas Pérez Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Vol. 3 Núm. 5 (2003) Sección Artículos Cómo citar Bobadilla Goldschmidt, M., Cabrera Ramírez, I., & Cárdenas Pérez, A. (2017). Hacia un nuevo sentido de la evaluación, una experiencia didáctica en formación docente inicial. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 3(5), 3-17. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1289 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En este artículo se da cuenta de una experiencia didáctica desarrollada por ungrupo de profesoras formadoras de docentes y estudiantes de Pedagogía, cuyosentido principal era la resignificación de la evaluación de los aprendizajes en losprocesos de formación docente inicial. El sentido de esta experiencia es metaevaluativo en tanto profesoras y estudiantes reflexionan sobre sus vivencias deevaluación en el sistema escolar y principalmente en el sistema universitario,develando la racionalidad presente y buscando nuevas alternativas de acción.En nuestro país, en el contexto de la reforma educacional, la evaluación de losaprendizajes es una problemática que ocupa un lugar destacado. Las nuevasconcepciones sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje demandantransformaciones profundas en los procesos evaluativos. La formación inicial dedocentes no puede quedar al margen, debe asumir el desafío de avanzar en labúsqueda de nuevos sentidos para la evaluación. Una evaluación sustentada enlos valores democráticos. Palabras clave Evaluación de los aprendizajes resignificación de la evaluación de los aprendizajes procesos de formación docente inicial meta evaluación vivencias de evaluación sistema escolar sistema universitario Artículos más leídos del mismo autor/a Ana Cárdenas Pérez, Aguirre Lora, María Esther. (2005). Mares y puertos. Navegar en aguas de la modernidad. México D.F: Universidad Autónoma de México , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 8 Núm. 16 (2008) Ana Cárdenas Pérez, Goodson, Ivor. (Ed.) (2004). Historias de Vida del Profesorado. Barcelona: Octaedro-Eub , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 8 Núm. 15 (2008) Ana Cárdenas Pérez, Mercado, Ruth. (2002). Los saberes docentes como construcción social. La enseñanza centrada en los niños. México, D.F. : Fondo de Cultura Económica , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 3 Núm. 6 (2003) Ana Cárdenas Pérez, Rodrigo Castro Orellana, Ana María Soto Bustamante, El desafío de la interdisciplinariedad en la formación de docentes , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 1 Núm. 1 (2001) Dora Adamo Quíntela, Irene Cabrera Ramírez, Xímena Acuña Robertson, Pamela Lattapíat Navarro, La lengua de señas chilena, la cultura y la educación de las personas sordas en Chile , REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED): Núm. 5 (2005) Ana Cárdenas Pérez, El proceso de formación docente inicial en el discurso de estudiantes de pedagogía , REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED): Núm. 5 (2005) Nolfa Ibáñez Salgado, Ana Cárdenas Pérez, Presentación , REVISTA PERSPECTIVAS EDUCACIONALES (REPED): Núm. 5 (2005)