La escuela pública como representación simbólica. Una lectura interpretativa desde el interaccionismo simbólico Article Sidebar PDF Publicado oct 10, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Eduardo Olivera Rivera Universidad Católica del Maule Article Details Número Vol. 6 Núm. 11 (2006) Sección Artículos Cómo citar Olivera Rivera, E. (2017). La escuela pública como representación simbólica. Una lectura interpretativa desde el interaccionismo simbólico. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 6(11), 81-114. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1208 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El trabajo expone el sentido del interaccionismo simbólico, analizando su historia yalcances en el desarrollo de las ciencias sociales. A partir de la descripción de susprincipios, en su relación con la fenomenología, el autor discute el papel delanálisis del interaccionsimo como perspectiva de análisis cultural, enfatizando ensu aporte a la comprensión de los procesos de socialización primaria y eldesarrollo del yo, en el lenguaje, los gestos. El trabajo termina con una discusiónsobre el papel de la escuela en el desarrollo del capital simbólico. Palabras clave Interaccionismo simbólico self sÃmbolos cultura socialización desarrollo del Yo lenguaje significación escuela Artículos más leídos del mismo autor/a Eduardo Olivera Rivera, Reflexiones para una pedagogía de la inclusión. Propuesta de un modelo ideológico curricular para la inequidad de los bolsones culturales excluídos , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 9 Núm. 17 (2009) Eduardo Olivera Rivera, Ángela Orellana Saavedra, Escuchemos a Paulo Freire: una mirada a la educación popular , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 5 Núm. 10 (2005) Eduardo Olivera Rivera, Una mirada crítica de la orientación educacional. Reflexiones desde un interés praxeológico y emancipador del conocimiento , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 4 Núm. 7 (2004) Eduardo Olivera Rivera, Reflexiones en torno a la reforma educacional chilena , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 3 Núm. 5 (2003)