Una mirada crítica de la orientación educacional. Reflexiones desde un interés praxeológico y emancipador del conocimiento Article Sidebar PDF Publicado oct 17, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Eduardo Olivera Rivera Universidad Católica del Maule Article Details Número Vol. 4 Núm. 7 (2004) Sección Artículos Cómo citar Olivera Rivera, E. (2017). Una mirada crítica de la orientación educacional. Reflexiones desde un interés praxeológico y emancipador del conocimiento. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 4(7), 35-44. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1277 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El proceso educativo tiene un gran propósito ético: lograr el bien del hombre; Por tanto, la ética debe ser la luminaria de la Orientación Educacional. El Desarrollo de la Orientación pasa por el desarrollo de las personas. La Orientación Educacional debe promover la reflexión sobre la práctica educativa y las relaciones pedagógicas a favor de la autonomía del educando. Los Orientadores se deben asumir como transformadores. Por consiguiente, hay algunos saberes fundamentales que deben manejar para la práctica de la Orientación y de la acción pedagógica. Palabras clave Proceso educativo orientación educacional práctica educativa relaciones pedagógicas autonomÃa del educando práctica de la orientación acción pedagógica Artículos más leídos del mismo autor/a Eduardo Olivera Rivera, Reflexiones para una pedagogía de la inclusión. Propuesta de un modelo ideológico curricular para la inequidad de los bolsones culturales excluídos , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 9 Núm. 17 (2009) Eduardo Olivera Rivera, La escuela pública como representación simbólica. Una lectura interpretativa desde el interaccionismo simbólico , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 6 Núm. 11 (2006) Eduardo Olivera Rivera, Ángela Orellana Saavedra, Escuchemos a Paulo Freire: una mirada a la educación popular , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 5 Núm. 10 (2005) Eduardo Olivera Rivera, Reflexiones en torno a la reforma educacional chilena , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 3 Núm. 5 (2003)