Reflexiones en torno a la reforma educacional chilena Article Sidebar PDF Publicado oct 17, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Eduardo Olivera Rivera Universidad Católica del Maule Article Details Número Vol. 3 Núm. 5 (2003) Sección Artículos Cómo citar Olivera Rivera, E. (2017). Reflexiones en torno a la reforma educacional chilena. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 3(5), 27-61. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1291 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El presente ensayo tiene como propósito indagar y analizar bibliográficamente textos oficiales de la Reforma Educacional Chilena; para bosquejar de una manera general los cambios del modelo de educación y de las políticas educacionales en Chile. Luego desarrollar un análisis fundado en la práctica pedagógica a partir de la experiencia, los fundamentos, principios y componentes de la Reforma Curricular Chilena. Desde este lugar de habla poder levantar acciones innovativas de la práctica pedagógica, rescatado las orientaciones del planteamiento de cambio oficial.Como tal, el trabajo es eminentemente exploratorio e interpretativo, privilegiando una perspectiva macro analítica y de carácter sistémico. Esto es, las estructuras y procesos educativos, están condicionados por un entorno específico, que a su vez es afectado por las decisiones, indecisiones, acciones e inacciones dentro del ámbito socioeconómico, cultural y político más amplio. Palabras clave Innovación reforma educacional reflexión curiosidad indagativa crÃtica autocrÃtica Artículos más leídos del mismo autor/a Eduardo Olivera Rivera, Reflexiones para una pedagogía de la inclusión. Propuesta de un modelo ideológico curricular para la inequidad de los bolsones culturales excluídos , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 9 Núm. 17 (2009) Eduardo Olivera Rivera, La escuela pública como representación simbólica. Una lectura interpretativa desde el interaccionismo simbólico , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 6 Núm. 11 (2006) Eduardo Olivera Rivera, Ángela Orellana Saavedra, Escuchemos a Paulo Freire: una mirada a la educación popular , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 5 Núm. 10 (2005) Eduardo Olivera Rivera, Una mirada crítica de la orientación educacional. Reflexiones desde un interés praxeológico y emancipador del conocimiento , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 4 Núm. 7 (2004)