Abordaje del clima de aula a través de la metodología de aprendizaje entre pares: diagnóstico de factores críticos Article Sidebar pdf Publicado mar 27, 2020 Main Article Content Lery Mejías García Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Leandro Silva Bravo Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Roberto Pichihueche Mellado Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Elisa Araya Cortez Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Núm. 44 (2019) Sección Artículos Cómo citar Mejías García, L., Silva Bravo, L., Pichihueche Mellado, R., & Araya Cortez, E. (2020). Abordaje del clima de aula a través de la metodología de aprendizaje entre pares: diagnóstico de factores críticos. Contextos: Estudios De Humanidades Y Ciencias Sociales, (44). Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1530 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen En este trabajo se presentan los resultados de la etapa de diagnóstico de una investigación cualitativa en curso que tiene por objetivo sistematizar una propuesta de abordaje de clima de aula a través de la utilización de la metodología de aprendizaje entre pares con un grupo de docentes pertenecientes a un liceo municipal de la ciudad de Santiago. Con este propósito, se llevaron a cabo entrevistas grupales semi-estructuradas a los docentes, las cuales fueron sometidas posteriormente a un análisis de contenido para así identificar los factores críticos en gestión de clima de aula y las reflexiones de los docentes en torno a sus experiencias en este ámbito. Los principales resultados muestran que los factores más relevados por los profesores se relacionan con la calidad y las características de los vínculos establecidos entre los miembros de la comunidad de aprendizaje (Téllez, 2016; Cassasus, 2003; Franco, 2003; Mendel, 1996). Palabras clave clima de aula; emocionalidad docente; competencias socio-emocionales Artículos más leídos del mismo autor/a Emilio Cornejo Elizondo, Lery Mejías García, Cristian Sánchez Zúñiga, El enfoque por tareas y el manejo de aula en las clases de inglés de enseñanza media , Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales: Núm. 38 (2017) Elisa Araya Cortéz, Lo que se juega en el juego , Revista Educación Física Chile: Núm. 270 (2012)