Aportes de un enfoque interdisciplinario en la formación inicial docente Article Sidebar PDF Publicado oct 17, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Juan Carlos Errázuriz Galdames Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Ana María Soto Bustamante Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Vol. 3 Núm. 5 (2003) Sección Artículos Cómo citar Errázuriz Galdames, J., & Soto Bustamante, A. (2017). Aportes de un enfoque interdisciplinario en la formación inicial docente. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 3(5), 62-73. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1293 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen La investigación desarrollada da cuenta del diseño de una asignaturainterdisciplinaria y su implementación. Ella propone una relación entre profesores yestudiantes, orientada a valorizar el ejercicio de la profesión docente. El procesode investigación ha permitido dar cuenta de una serie de cualidades personalespuestas en juego por profesores y estudiantes, durante el desarrollo de lasasignaturas Bases de la Educación I y II. Estas cualidades se reportan comoexpresiones del diálogo que se propone en ellas y que se busca propiciar en larelación.La investigación ha mostrado que los contenidos desarrollados son coherentescon una manera de entenderse como sujeto y actor en un contexto educativo. Deesta forma, las cualidades que se proponen tienden a proponer un estilo deconvivencia democrático, en tanto la experiencia en la asignatura brinda unespacio de participación que se debe asumir a través de la exposición de abiertade las ideas y opiniones. Palabras clave Interdisciplinariedad formación inicial docente sujeto actor convivencia democrática ejes de acción Artículos más leídos del mismo autor/a Ana María Soto Bustamante, Zuluaga, O., Noguera, C., Quiceno, H. y otros. (2006) Foucault, La Pedagogía y la educación. Pensar de otro modo. Bogotá: Editorial Delfín , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 7 Núm. 13 (2007) Ana María Soto Bustamante, Mineduc (2005) informe comisión sobre Formación Inicial Docente. Santiago de Chile: Dirección de Comunicaciones. Serie Bicentenario , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 5 Núm. 10 (2005) Ana María Soto Bustamante, Prieto, M. (2001). Mejorando la calidad de la educación: hacia una resignificación de la escuela. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 5 Núm. 10 (2005) Ana María Soto Bustamante, Bárcena F. y C. Melich (2000) La educación como acontecimiento ético. Madrid: Paidos , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 4 Núm. 8 (2004) Ana María Soto Bustamante, Fluxa, F. y Valdebenito, A. (2003). Construcción de la identidad y autoestima en contextos familiares y educativos. Santiago: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 4 Núm. 7 (2004) Ana Cárdenas Pérez, Rodrigo Castro Orellana, Ana María Soto Bustamante, El desafío de la interdisciplinariedad en la formación de docentes , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 1 Núm. 1 (2001)