Foucault y el saber educativo (tercera parte: el nacimiento de la disciplina Article Sidebar PDF Publicado oct 10, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Rodrigo Castro Orellana Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Vol. 5 Núm. 10 (2005) Sección Artículos Cómo citar Castro Orellana, R. (2017). Foucault y el saber educativo (tercera parte: el nacimiento de la disciplina. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 5(10), 11-22. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1213 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El artículo analiza los discursos pedagógicos de Comenius, Rousseau y La Salle.Dentro de ese contexto, se describe el sentido y alcance de una serie deconceptos y prácticas como infancia, disciplina, vigilancia y castigo en laconfiguración del saber educativo moderno. Todo ello pone en evidencia que lainstitución escolar ha sido productora de conocimiento y que la dinámicadisciplinaria no es un aspecto secundario de la misma, sino la raíz de su origen yel fin último de su actividad. De esta forma, se exponen algunas de lascaracterísticas principales de la escuela moderna entre los siglos XVII y XIX. Palabras clave Infancia Escuela Moderna Comenius Rousseau La Salle Vigilancia Castigo Disciplina Artículos más leídos del mismo autor/a Rodrigo Castro Orellana, Foucault y el saber educativo. (segunda parte: La invención de la infancia) , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 5 Núm. 9 (2005) Rodrigo Castro Orellana, Foucault y el saber educativo (primera parte: herramientas para una teoría crítica sobre la educación) , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 4 Núm. 8 (2004) Rodrigo Castro Orellana, La tristeza sombría de la sociedad espectacular , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 4 Núm. 7 (2004) Rodrigo Castro Orellana, Lévinas y el humanismo del rostro , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 1 Núm. 2 (2001) Ana Cárdenas Pérez, Rodrigo Castro Orellana, Ana María Soto Bustamante, El desafío de la interdisciplinariedad en la formación de docentes , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 1 Núm. 1 (2001)