Foucault y el saber educativo. (segunda parte: La invención de la infancia) Article Sidebar PDF Publicado oct 10, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Rodrigo Castro Orellana Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Vol. 5 Núm. 9 (2005) Sección Artículos Cómo citar Castro Orellana, R. (2017). Foucault y el saber educativo. (segunda parte: La invención de la infancia). Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 5(9), 20-28. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1222 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El artículo expone uno de los elementos clave en la génesis de la escuelamoderna: la invención de la infancia. En tal sentido, se describe el papel que hancumplido la familia y la medicina en la construcción de un modelo de niñez, acordecon una política de normalización social. Asimismo, analizamos la función que hadesarrollado el «encierro escolar» para la configuración de la tipología del infante ydel alumno. En este último proceso, resulta de singular importancia la producciónde saber que se ha llevado a cabo en el interior de la escuela y la labor que éstaha desempeñado para reforzar la cultura dominante. En suma, la historia de laescuela moderna pone en evidencia el proceso de construcción de la idea deinfancia y cómo esta invención representa una condición de posibilidad para laaparición del discurso pedagógico. Palabras clave Infancia Escuela Moderna Poder PedagogÃa Familia Medicina Artículos más leídos del mismo autor/a Rodrigo Castro Orellana, Foucault y el saber educativo (tercera parte: el nacimiento de la disciplina , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 5 Núm. 10 (2005) Rodrigo Castro Orellana, Foucault y el saber educativo (primera parte: herramientas para una teoría crítica sobre la educación) , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 4 Núm. 8 (2004) Rodrigo Castro Orellana, La tristeza sombría de la sociedad espectacular , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 4 Núm. 7 (2004) Rodrigo Castro Orellana, Lévinas y el humanismo del rostro , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 1 Núm. 2 (2001) Ana Cárdenas Pérez, Rodrigo Castro Orellana, Ana María Soto Bustamante, El desafío de la interdisciplinariedad en la formación de docentes , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 1 Núm. 1 (2001)