Foucault y el saber educativo (primera parte: herramientas para una teoría crítica sobre la educación) Article Sidebar PDF Publicado oct 11, 2017 Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Main Article Content Rodrigo Castro Orellana Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Article Details Número Vol. 4 Núm. 8 (2004) Sección Artículos Cómo citar Castro Orellana, R. (2017). Foucault y el saber educativo (primera parte: herramientas para una teoría crítica sobre la educación). Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 4(8), 40-50. Recuperado a partir de http://revistas2.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1228 Formatos de citación ACM ACS APA ABNT Chicago Harvard IEEE MLA Turabian Vancouver estadisticas Descargas La descarga de datos todavía no está disponible. Resumen El artículo aborda las herramientas analíticas desarrolladas por Foucault a lo largode su pensamiento, esbozando algunas posibles aplicaciones de las mismas alestudio del fenómeno educativo. Se trata, en primer lugar, de vislumbrar laarqueología del saber como un enfoque crítico del discurso pedagógico. Ensegundo término, se busca demostrar que la perspectiva genealógica del poderpermite aproximarse al contenido político que contienen las prácticas de la escuelamoderna. De esta manera, se pretende exponer, a un nivel introductorio, lasnociones claves que deberían operar en un eventual estudio arqueológicogenealógicode la institución educativa. Palabras clave ArqueologÃa Discurso GenealogÃa Poder Escuela Moderna Educación Artículos más leídos del mismo autor/a Rodrigo Castro Orellana, Foucault y el saber educativo (tercera parte: el nacimiento de la disciplina , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 5 Núm. 10 (2005) Rodrigo Castro Orellana, Foucault y el saber educativo. (segunda parte: La invención de la infancia) , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 5 Núm. 9 (2005) Rodrigo Castro Orellana, La tristeza sombría de la sociedad espectacular , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 4 Núm. 7 (2004) Rodrigo Castro Orellana, Lévinas y el humanismo del rostro , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 1 Núm. 2 (2001) Ana Cárdenas Pérez, Rodrigo Castro Orellana, Ana María Soto Bustamante, El desafío de la interdisciplinariedad en la formación de docentes , Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE: Vol. 1 Núm. 1 (2001)